Deslumbramiento
Los seres humanos poseen una capacidad extraordinaria para adaptarse a su ambiente y a su entorno inmediato. De todos los tipos de energía que pueden utilizar los humanos, la luz es la más importante. La luz es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. La mayor parte de la información que obtenemos a través de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80 %). Y al estar tan acostumbrados a disponer de ella, damos por supuesta su labor.
Ahora bien, no debemos olvidar que ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminación y por el color de las cosas que nos rodean.
Desde el punto de vista de la seguridad.., la capacidad y el confort visuales son extraordinariamente importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etcétera
Entre los aspectos más importantes que es preciso tener en cuenta cabe citar el tipo de lámpara y el sistema de alumbrado que se va a instalar, la distribución de la luminancia, la eficiencia de la iluminación y la composición espectral de la luz.
Los factores esenciales en las condiciones que afectan a la visión
Son la distribución de la luz y el contraste de luminancias. Por lo que se refiere a la distribución de la luz, es preferible tener una buena iluminación general en lugar de una iluminación localizada, con el fin de evitar deslumbramientos. Por esta razón, los accesorios eléctricos deberán distribuirse lo más uniformemente posible con el fin de evitar diferencias de intensidad luminosa. El constante ir y venir por zonas sin una iluminación uniforme causa fatiga ocular y, con el tiempo, esto puede dar lugar a una reducción de la capacidad visual.
Cuando existe una fuente de luz brillante en el campo visual se producen brillos deslumbrantes; el resultado es una disminución de la capacidad de distinguir objetos.
Esto es muy importante ya que en calles residenciales con pasos peatonales causar deslumbramiento puede causar accidentes al unirse con exceso de velocidad.
Este deslumbramiento se consigue apuntando los reflectores o fuente de luz directamente a los conductores, por eso se recomienda colocar los reflectores apuntando el haz de luz de arriba hacia abajo con escaso ángulo de inclinación con una intensidad de luz apropiada y el espaciamiento correcto.
Se igual manera se debe controlar el exceso de iluminación, solo iluminando en horarios nocturnas con la ayuda dispositivos control de tiempo, interruptores por horario o fotoceldas que solo se activan en horario nocturno.
Al iluminar se debe buscar controlar o limitar la luz intrusa, que no es más que el flujo luminoso que procedente de los puntos de luz se pierde hacia zonas que no se desean iluminar, por ejemplo las fachadas de los edificios, convirtiéndose en luz intrusa que afecta a fauna y flora.
Se destaca que eliminación total de la intrusión lumínica es imposible debido a que siempre entrará un cierto porcentaje de luz reflejada en el suelo o en las paredes, esto puede provocar falta de descanso así como posibilidades de alguna alteración en la vida de la ciudad. Esto resulta una gran agresión medioambiental así como una agresión a los vecinos al mismo tiempo.
Reflector que cumple con las normas internacionales de iluminación.
Fuentes:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/46.pdf
http://www.ingenieroambiental.com/4004/contaminacion%20luminica%20canarias.pdf
http://astrored.org/blog/contaminacion-luminica-el-cancer-del-cielo/