Debido a los reportes en este último mes de haber encontrado presuntos Chipos en la zona, se publica la siguiente información para apoyar su identificación.
|
Chipo |
Venezuela, existen 16 especies de chipos, pero no todos son portadores del parásito productor del Mal de Chagas, el Trypanosoma cruzi. Conozca cómo identificarlo.
Ante la aparición reciente del Mal de Chagas en el sector La Pedrera de Antímano en Caracas, se ha difundido información sobre cómo evitar contagiarse de la enfermedad, pero ello ha incrementado la alerta en los pobladores hacia cualquier especie de chipo, como se le conoce al insecto, que haya en su comunidad o en su casa.
El vector principal para la transmisión del Mal de Chagas es el Vinchucas, del cual existen 16 especies en nuestro país que pueden o no contagiar el parásito productor de la enfermedad, el Trypanosoma Cruzi, a través de la picadura o de la ingesta de alimentos contaminados por sus heces. De estas 16 variantes de chipo, el Rhodnius prolixus es el principal transmisor, seguido del Triatoma infestans y el Panstrongylus geniculatus siempre que contengan el parásito; pero la pregunta es ¿Cómo se pueden diferenciar los “buenos” chipos de los transmisores?
“El chipo es un insecto muy parecido en forma y tamaño a otros de este tipo, como los populares chinches, que si bien es cierto que ambos pertenecen al mismo grupo familiar, a diferencia de los chipos, los chinches no son hematófagos - que se alimentan de sangre,como muchos insectos chupadores-, sino de hierbas y frutas que consiguen a su paso, por lo cual la comunidad debe aprender a diferenciar uno de otro”, indicó Carlos Rosales, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela al diario El Aragüeño.
Otra forma de reconocerlos es por su tamaño, de 5 a 45 milímetros, su color marrón o negro y los adultos poseen alas desarrolladas. Para saber si son chipos transmisores o no, lo ideal es capturarlo vivo y llevarlo en un recipiente hacia algún laboratorio donde se podrá determinar si contiene el parásito o si es algún otro insecto que se le asemeje.
Recuerda que el Chipo es el que transmite esta enfermedad, a través de un parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse. La persona se rasca y abre los poros, haciendo que penetre al torrente sanguíneo. Por esta razón toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.Cocinar los alimentos, en caso de consumirlos crudos, lavarlos bien.
2.Tapar o rellenar los huecos y/o hendiduras de las paredes, techos y pisos de la vivienda.
3.Mantener las viviendas limpias, ventiladas, bien organizadas.
4.Revisar la ropa antes de vestirse.
5.Sacudir la Cama antes de acostarse.
6.Dormir con mosquiteros, de ser necesario.
7.Recoger la basura y desmalezar los alrededores de las viviendas.
NOTA: SI VES UN CHIPO EN TU CASA, NO LO TOMES CON LA MANO DESCUBIERTA, UTILIZA UN PAPEL Y GUARDALO EN UN FRASCO PARA POSTERIOR LLEVARLO A UN CENTRO EPIDEMIOLÓGICO PARA SU ESTUDIO.
Fuentes:
http://www.venelogia.com/archivos/3966/
http://pasdis.mpps.gob.ve/pasdis/index.php?option=com_content&view=article&id=131:icomo-evitar-el-mal-de-chagas&catid=1:noticias